Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

realidadelaregionlalibertad
Blog de luciana1castaed

img
img
08 de Diciembre, 2011 · General

EL ALZA DE PASAJES Y COMO LES AFECTA A LOS UNIVERSITARIOS(SU HISTORIA Y LO QUE OCURRE HOY EN DIA)ESPECIALMENTE A LOS TRUJILLANOS

EL ALZA DE PASAJES Y COMO LES AFECTA A LOS UNIVERSITARIOS(SU HISTORIA Y LO QUE OCURRE HOY EN DIA)

-          Desde hace decadas los estudiantes universitarios,han tenido que soportar las disposiciones del gobierno central sobre el alza de pasajes;y esto se incio desde que hubo el GRAN PARO NACIONAL DEL 19 DE JUNIO DE 1977(donde se movilizaron estudiantes del todo el pais,realmente este se considera un gran paro que no se ha igualado hasta la fecha;de lo que hubo antes y despues de este magno acontecimiento, jamas hecho y visto; y hay que agregar además que en esos tiempos las movilizaciones eran realmente radicales)....y se dieron los sgtes acontecimientos:

-          1ºEmpezo con la eleccion del nuevo ministro de Economía (que iba a suceder a Luis Barua Castañeda), el señor ingeniero Walter Piazza (que fue nombrado, un hombre importante de la Sociedad de Industrias), y junto con el consejo de ministros; aprobaron una serie de medidas comprendidas en el Plan de Emergencia (eso ocurrió entre el 5 y 6 de Junio). “Ciertos decretos leyes al respecto se publicaban entusiastamente en la prensa gobiernista. Entre ellos, los referidos a la reducción del presupuesto y a la elevación del precio de los derivados del petróleo: gasolina, kerosene y gas licuado. Y como consecuencia se autorizaba el alza de pasajes”.

-          “El alza de pasajes siempre ha jugado un papel detonante en el desencadenamiento de movilizaciones fundamentalmente estudiantiles, tanto en Lima como en provincias. Así fue durante décadas y décadas, hasta que este tipo de demandas fue perdiendo sentido en los tiempos de la galopante inflación, en los años finales del primer gobierno de Alan García (1985-1990)”.

-          2º A raíz del mensaje que dio el ministro Piazza el 10 de Junio en la noche, por Cadena de Radio y Television Nacional(respecto a su plan de emergencia); que como consecuencia de ello, se desato la tempestad(en cuanto a los estudiantes universitarios)que solo 3 dias después,salieron a las calles en movilización,por las zonas que estaban comprendidas sus respectivas universidades(dentro de ellas) a protestar…. “El mismo día 13, se desarrollaron disturbios protagonizados por estudiantes universitarios en varios puntos de Lima. Estudiantes de la Universidad Federico Villarreal, bajo entero dominio aprista, recorrieron la avenida Nicolás de Piérola y otras arterias céntricas y apedrearon numerosos establecimientos comerciales.Movilizaciones similares ocurrieron en las zonas de la Universidad de San Marcos, de las Universidades de Ingeniería y Cayetano Heredia, movilizaciones encabezadas por juventudes izquierdistas de las diversas tendencias logrando

-          interrumpir el tránsito vehicular especialmente en las avenidas Venezuela y Túpac Amaru. También salieron a las calles estudiantes de la Universidad Particular Garcilaso de la Vega. La intervención policial, los tiroteos y los gases lacrimógenos ese día hicieron de Lima un escenario muy agitado. Unos 100 manifestantes terminaron apresados y en las cárceles. El detonante que desencadenó las movilizaciones estudiantiles fue el problema del alza de precio de los pasajes”. Tambien hubieron movilizaciones en otras partes del país como en: Cuzco, Puno y Arequipa,toque de queda. “A partir del 15 de junio y durante ocho o diez días, esos tres departamentos, pero fundamentalmente el Cusco, fueron fuertemente convulsionados tanto por estallidos de movilizaciones como por paralizaciones gremiales y los consiguientes choques con las Fuerzas Policiales. No era simple casualidad ni la primera vez

-          que acciones de protesta aparecieran casi simultáneamente en esos departamentos del sur. Más bien, venían siendo recurrentes desde comienzos de los años cincuenta y constituyendo, algunas veces, puntos de partida de protestas generalizadas en plano nacional9. En el Cusco, el 15 de junio se produjeron movilizaciones estudiantiles. Se bloquearon con piedras las principales calles de la ciudad, los choques con la policía ocurrieron principalmente en la Plaza de Armas y en la avenida de la Cultura. La fuerte gresca ocasionó daños en algunas propiedades privadas. Fueron apresados numerosos estudiantes universitarios. Fue visible la intervención de escolares de colegios secundarios en el bando de los manifestantes. Por esto último, la Dirección Regional de Educación dispuso la inmediata suspensión de labores escolares, en principio «hasta el 25 del mes en curso”. Y también le siguieron: Huanuco,Pasco,Junin,Huancavelica y Ayacucho;donde también se sintieron tensiones y todo por un militar de esa zona,que al informar que nada de malo había pasado ahí(y que además dice que respetaban y actuaban cívicamente de acuerdo con lo que hacía y decía el gobierno militar,estaban de acuerdo)fue suficiente para alzar su voz de protesta y movilización por las calles de esas ciudades antes mencionadas; y además que en esa revuelta hubo varios detenidos,rechazando lo que proponía este militar que presidia el grupo de inteligencia(este señor se apellidaba Sinamos).

-          3ºDespues de 20 dias de agitación,a fines de Junio se el fin de estas semanas de revueltas y movilizaciones(pero ojo,solo los primeros 20 dias agitados)porque el descontento iba en aumento y fue ampliándose mas(en el centro y sur de nuestro país,hasta hubo toque de queda);mientras que en la parte norte del país(especificamente Trujillo)solo había ocurrido pequeñas y rapidas movilizaciones manifestaciones, se reportaba que en Trujillo que cuando finalizaba el mes de Junio,no se contaban con mayores noticias que pudieran dramatizar aun mas el desesperado aislamiento del gobierno(en el norte del país,había una especie de pasividad)….

-          3º El dia pactado(el principal donde se dio el paro histórico,que no se volvió a repetir otro igual hasta la fecha,y un hecho magno;lo que no a conseguido hacer ahora las diversas movilizaciones que hay en los respectivas ciudades y gremios)19 de Junio, el gran paro histórico,fue acatado en su totalidad y con igual rotundidad en todo el Peru. “Otra de las notas características fue, como en Lima, la casi total paralización del transporte urbano, debido en parte a bloqueos de avenidas. Jugaron papel importante los estudiantes universitarios, maestros, bancarios y moradores de pueblos jóvenes”. Y que fueron liderados por(en su mayoría)jóvenes ultraizquierdistas. “El Paro Nacional estaba en marcha y asegurado su comando dirigente. Es más. El Paro Nacional, contaba con el apoyo y la simpatía de poblaciones enteras de la sociedad peruana”

-          Hoy en dia, la cosa ha cambiado mucho,ahora todo es mas político que antes(luchan por sus intereses la federación de estudiantes a nivel nacional,y local: Trujillo).Hace pocos meses, hubo movilización en nuestra casa superior de estudios(La Universidad Nacional de Trujillo)por este problema(que es la alza de pasajes universitarios); y este lunes 28 de noviembre a las 9:00am, se realizo otra protesta estudiantil, organizada y dirigida por la federación de estudiantes universitarios; pero esta vez contando con la participación de otras 2 instituciones universitarias privadas como son: Upao y UCV.

-          Por parte de los sindicatos como la CGTP (tal como señal su dirigente Carlos Rosales Asmat: “Nosotros también estamos en contra del alza de pasajes que atentan contra la economía familiar. Además el servicio que brindan es pésimo, hay un maltrato que realizan los chóferes y los cobradores y sus unidades se encuentran en mal estado, lo cual no justifica tampoco el incremento”, no apoyaran las marchas de protesta hecha por los estudiantes (junto con la Federación de Estudiantes del Perú) y otros gremios igual; no asistirán al paro que han convocado la Federación de Estudiantes del Perú.

-          En otras cosas relacionadas al alza de pasajes, van a multar a los del

Transporte Urbano de Trujillo, por el descontento de la ciudadanía Trujillana por lo caro que esta el pasaje urbano últimamente. Ha iniciado una investigación el organismo de Indecopi (así lo dio a conocer el jefe de la misma a nivel regional, Sergio Obregón; que dijo: “por la complejidad del tema, no tenemos un plazo para culminar con la investigación, pero esperamos que se haga a la brevedad posible”, además manifestó que de encontrar cualquier infracción en la intención de subir precios; se aplicará una multa a la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certrull), como se ha impuesto a las asociaciones de transportistas de Huaraz y el Callao.

-          También ha sido la incertidumbre por parte de la Central Regional del Transporte Urbano de La Libertad (por medio de su presidente, el Sr. Orlando Villanueva Salvatierra, que en tono dubitativo dijo que cada una de las empresas de transporte público; decidirá si incrementa el costo del pasaje, de acuerdo a sus propios intereses), el pasado mes de noviembre; que hasta la fecha no hay arreglo alguno y no piensan bajar el precio de los pasajes del transporte urbano, tanto para la ciudadanía en general; como para los estudiantes(específicamente los que viven en zonas alejadas, pero a ellos nos les afectara el incremento del pasaje por lo del carne universitario).

-          Ante la exigencia de los universitarios que exigen el respeto del medio pasaje (70 céntimos), y que hicieron varias protestas (una de ellas fue el 14 de noviembre, seguido del 28 de noviembre) y los problemas que se han acarreados algunos estudiantes por no tener carnet (y que han tenido que pagar el pasaje completo); el vocero de la Federación de Estudiantes del Perú Rubén Calderón Sare, dijo al respecto: “los transportistas siguen su lógica de aprovecharse de los estudiantes. Para ellos es mejor que no tengamos carné. La luchas que hemos hecho no han sido solo para que se rebaje el pasaje sino también para que se respete”. Y añadio: “un estudiante no deja de ser universitario si no tiene su carné. Ahora anuncian un paro por el alza de combustibles, pero no es ésa la verdadera razón; bajo ese paro viene disfrazado el incremento de los pasajes”, por su parte, el secretario general del Partido Estudiantil de Reforma Universitaria de la UNT, expreso: “Los transportistas tratan como sea a los estudiantes y nadie les dice nada. Los cobradores te apuran, te insultan y te bajan en cualquier lugar”; y quien también se manifestó fue Yovany Rodríguez Dávila, Miembro de la Asamblea Universitaria de la UNT; diciendo: “Hay combis que se rigen a un horario y cobran el medio pasaje hasta las ocho de la noche. Un alumno de la (Universidad) Nacional sale tarde de clase y tiene que pagar pasaje completo. Podríamos salir a las calles para defender nuestros derechos. Hay muchas cosas por mejorar”.

-          Y aun asi,aumentara el costo del pasaje (aunque en la mayoría del transporte urbano ya lo hicieron), aun se esta por ver si en los universitarios, el medio pasaje lo mantendrán en 70 centimos o lo subirán (ellos, los transportistas; amenazan con subirlo mas).

-    Se espera que no.

 

profesor,aunque ya he agregrado links(segun un icono que hay aqui para agregar),lo voy a colocar en el finak de mi articulo-reportaje en linea:

 

 

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n18_2007/a10n18.pdf ,

http://laindustria.pe/trujillo/local/universitarios-realizaran-marcha-contra-el-alza-de-pasajes

http://laindustria.pe/trujillo/local/sindicatos-ya-no-apoyaran-estudiantes-en-protesta

http://peru.com/mi-ciudad/trujillo-transportistas-serian-multados-alza-pasaje-noticia-30731

http://laindustria.pe/trujillo/local/universitarios-de-trujillo-marchan-contra-alza-de-pasajes

http://noticiasnorte.com/2011/11/incertidumbre-por-alza-de-pasaje-urbano-en-trujillo/

http://www.noticiastrujilloperu.com/2011/11/universitarios-exigen-que-se-respete-el.html

http://www.guillermotejadadapuetto.com/2008/08/pasajes-urbanos-subiran-30-centimos-mas.html

http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/aprisabac/1.pdf

publicado por luciana1castaed a las 15:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» LA REALIDAD DE LA MINERIA EN CAJAMARCA (EN ESTAS ULTIMAS SEMANAS), Y LAS CONSECUENCIAS EN LA REGION LA LIBERTAD POR LO DEL PROBLEMA EN CAJAMARCA; (ESPECIFICAMENTE POR EL PROYECTO MINERO CONGA)
» EL ALZA DE PASAJES Y COMO LES AFECTA A LOS UNIVERSITARIOS(SU HISTORIA Y LO QUE OCURRE HOY EN DIA)ESPECIALMENTE A LOS TRUJILLANOS
img
.Se comenta...
img
.Marcadores flenk
img
.Al margen
De biembenida al profesor y alumnos del 8°ciclo de la escuela de Ciencias de la Comunicacion UNT
Les doy la bienvenida al profesor Juan Vasquez y a todos los alumns del 8° ciclo de la Carrera de Ciencias de la Comunicacion,a que vean y lean mi blog y den su opinion al respecto sobre los articulos-reportajes de investigacion en linea que estaren subiendo en los proximos dias;sin mas despido invitandoles a que disfruten de mi blog...
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad